Entrada destacada

El Antiguo Egipto

domingo, 20 de mayo de 2018

El Antiguo Egipto


Comenzamos nuestro viaje por el Antiguo Egipto 






El Antiguo Egipto
Hacia el año 4500 a.C, los egipcios estaban organizados en aldeas localizadas en la ribera del río Nilo, en la que desarrollaron un estilo de vida sedentario y agrícola. Más adelante, las aldeas fueron unificadas en dos pequeños reinos: el Alto Egipto y el Bajo Egipto. Hacia el año 3000 a.C los jefes del Alto Egipto impusieron su dominio sobre el Bajo después de guerras internas, de esa manera la civilización egipcia  se convirtió en el primer Estado unificado.
La organización política del antiguo Egipto se basó en una monarquía absoluta y teocrática, esta forma de gobierno concentra el poder supremo del Estado en una sola persona, el Faraón (nombre que se le designaba a los reyes del antiguo Egipto), este tenía la capacidad de hacer leyes, ejecutarlas, y juzgarlas. Era, a su vez, el principal jefe militar y el líder religioso, ya que los egipcios creían que el faraón era un dios vivo en la tierra. La monarquía en Egipto era hereditaria, el hijo del faraón sería el futuro gobernante, esto llevo a conformar dinastías, es decir, familias que se quedaron en el poder por varias generaciones.
A lo largo de su historia, que ocupo 25 siglos, Egipto atravesó varios periodos. Hubo épocas de esplendor en los que el país estaba unificado en forma de reino o imperio, y épocas de decadencias y desorganización del Estado, que los historiadores llamaron “periodos intermedios”.
*Reino Antiguo (3000 a.C – 2190 a.C). Durante este periodo se construyeron las grandes pirámides de Gizeh, en honor de los faraones de la IV dinastía (Keops, Kefrén y Micerino). A partir de la III dinastía, la capital fue la ciudad de Menfis.
*Primer Periodo Intermedio (2190 a.C – 2052 a.C). Disminuye el poder faraónico y se desintegración del poder central, se debilitan las creencias antiguas y se produce una desorganización económica y social.
*Reino Medio (2052 a.C – 1778 a.C). Durante este periodo, la capital se traslado a Tebas y se restableció el comercio.
*Segundo Periodo Intermedio (1778 a.C – 1570 a.C). Primera dominación extranjera con la llegada de los Hicsos, pueblo nómade proveniente de Asia que portaba como novedades el carro de guerra y el caballo para el combate, luego utilizados por los egipcios para expulsar a sus invasores y conquistar nuevos territorios.
*Imperio Nuevo (1570 a.C – 715 a.C). La dinastía XVIII reorganizo nuevamente el Estado y llevo a cabo conquistas que extendieron las fronteras a territorios lejanos de Asia y África.
Siglos más tardes, las cuestiones internas hicieron que Egipto perdiera su imperio asiático. A partir de entonces la civilización de Nilo cayó en sucesivas dominaciones extranjeras como los Asirios (siglo VII a.C), los persas (siglo VI a.C) y Alejandro Magno (siglo IV a. C), hasta que finalmente fue conquistado por los romanos (siglo I a.C).

La Organización social del Antiguo Egipto fue clasista y estratificada. En la sociedad egipcia existió un sistema de capas sociales, es decir, que se caracterizo por una desigualdad en el poder de sus miembros. A continuación la pirámide social de laSociedad del Antiguo Egipto
Faraón: como autoridad suprema, hijo del sol y con amplios poderes, disponiendo de la vida y bienes de sus súbditos. Se caracterizaba por ser monárquico, absolutista y teocrático.
Nobleza: La nobleza era parte integrante de la sociedad egipcia que poseía muchos privilegios religiosos y políticos por ser parientes del faraón o gobernadores de provincias (nomos)
Sacerdotes: Encomendados del culto, estaban al cuidado de los templos. Constituían una clase privilegiada que en diferentes ocasiones disputaban el poder al faraón, siendo a veces aliada y otras enemiga cuando su poder peligraba.
Escribas: Personas muy cultas que se desempeñaban como secretarios del faraón. Administraban el país, vigilaban las construcciones y recaudaban los impuestos. También eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la hierática o demótica, que permitía escribir rápidamente, con la ayuda de un cálamo sobre papiros. El escriba egipcio solía proceder de la clase baja, pero era inteligente y educado. Sus útiles eran una paleta con huecos para tintas de diferentes colores, una jarra de agua y un cálamo de papiro con su estuche. Conocía bien los documentos legales y comerciales de la época, y los preparaba al dictado o de otras maneras, un trabajo por el que recibía una remuneración.
Los guerreros, estaban encargados de la defensa del país y de la conquista de nuevos territorios. Un guerrero es una persona habitualmente involucrada en la guerra. En muchas sociedades tribales, los guerreros generalmente forman una casta o clase entre ellos. Este ejército tenía entre sus funciones la protección de fronteras y del comercio marítimo, pero también la realización de todo tipo de trabajos públicos.
El pueblo: formado por agricultores campesinos, artesanos y comerciantes, por lo general llevaban una vida miserable y poco digna, carente de recursos.  Los faraones y sacerdotes proyectaban la economía del pueblo determinando las zonas que había que sembrar, los canales y caminos, el riego, la cosecha, etc. Todo el pueblo debía sembrar y la cosecha era entregada en su totalidad al faraón, el cual los administraba. La tierra era propiedad del faraón, el cual disponía libremente de ellas para entregarlos en usufructo, por eso el pueblo debía pagar tributos.
Los Esclavos: Constituidos por los prisioneros de guerra .Eran tratados bárbaramente y condenados a trabajos forzados en las grandes obras publicas. El origen de los esclavos provenía de las conquistas y no existía una regulación jurídica sobre los mismos. Desempeñaban trabajos públicos en los monumentos y obras del Estado, pero también servían a personas particulares que los destinaban al servicio doméstico.








1 comentario: